Cajones Flamencos, tu batería acústica portátil

Oscar Morgado

El cajón flamenco, también conocido como cajón de percusión, es un instrumento de percusión de madera único que es esencialmente un asiento y un tambor juntos. Te sientas encima y lo tocas con tus manos, produciendo múltiples sonidos con solo una superficie de juego.

El cajón es un instrumento atractivo por su simplicidad de uso, su calidad de sonido y su diseño. También es compacto y fácil de transportar, ideal para presentaciones acústicas y suena excelente con un micrófono.

Si has llegado hasta aquí pero ya tienes claro que necesitas uno, puedes pasarte por nuestra guía de compra de como elegir un cajon flamenco.

persona tocando cajon flamenco

Origenes del cajón flamenco

El cajón flamenco o simplemente "cajón" es instrumento originario de Perú en el siglo XVIII que fue muy popular entre músicos de calle y de las bandas musicales.

Este instrumento se utiliza principalmente en los géneros musicales del flamenco y el jazz, pero también se emplea por diversos músicos en otros estilos musicales.

¿Como está hecho y como se toca un cajón flamenco?

Los músicos usan sus manos para golpear la cara frontal y/o trasera para crear un efecto de bombo profundo o un sonido de caja agudo. Además de las manos, los jugadores de cajones también pueden utilizar cepillos, mazos o incluso palos.

Los cajones se fabrican generalmente con hojas de madera gruesa y tableros de contrachapado en el interior. La superficie de golpe en la parte frontal del cajón se le conoce como "tapa".

En la parte trasera del instrumento, cuenta con un agujero de sonido para permitir que sus frecuencias graves resuenen al ser golpeado en el centro. Seguramente, si estás leyendo esto, es que buscas un cajón para tocar en casa o utilizar en un concierto más tranquilo con tu banda.

En el momento de comprar un cajón, existen muchas alternativas que pueden resultar confusas. Por ello, detallaremos cada una de ellas más adelante.

¿Como se afina un Cajón Flamenco?

Básicamente, un cajón flamenco es un instrumento muy versátil. Puede ser afinado para producir sonidos diferentes en tono y profundidad, pero su método básico de funcionamiento y mecanismo de afinación es realmente algo más.

Para comprender cómo afinar un cajón, es necesario recordar cómo funcionan estos instrumentos. En primer lugar, hay hilos especiales en la caja que reverberan bajo la presión cuando se golpean. Las cuerdas se guardan de manera segura en la caja de madera y la única forma de ajustar la afinación del cajón es abriendo su estructura.

Una vez conoces el interior de la estructura puedes hacer dos cosas:

  • Para conseguir un sonido más claro y una respuesta más rápida, debes apretar las cuerdas.
  • Si el tono está demasiado afilado y seco, afloja las cuerdas.

La opción primera busca corregir un problema, mientras que la segunda depende de las preferencias personales. Algunos prefieren un sonido más profundo en su cajón.

También te puede interesar

Guía de compra de los mejores cajones flamencos

Como músico profesional y apasionado del flamenco, he tenido la oportunidad... Leer más

Última actualización 04 agosto, 2023