¿Como hacer una cabina insonorizada con poco presupuesto?

Oscar Morgado

Mejorar la calidad de tus grabaciones de voz en casa es posible con una cabina vocal casera.

No hace falta que sea muy sofisticada y menos aún que cueste una fortuna. Si tus grabaciones vocales no son las esperadas, pero no sabes el motivo, una cabina vocal asequible y hecha por ti puede ser la solución.

¿Porqué necesito una cabina insonorizada para voces?

En muchos géneros musicales, la voz es el elemento principal en una mezcla. Si observas a los artistas en un concierto en vivo, la mayoría de las veces el cantante está en el centro de atención, en el escenario principal. De igual manera, las mezclas vocales deben ser claras, prominentes y llamativas.

Seguramente ya sabes que la mayor dificultad para tener una mezcla vocal con presencia son las voces mal grabadas. Las habitaciones sin tratamiento y con un gran eco natural te impiden alcanzar el mejor sonido vocal. Con una cabina vocal barata y fácil de hacer, se puede solucionar gran parte de este problema. Aunque no sea perfecta como un estudio profesional, garantizamos que será mucho mejor que el sonido de una habitación sin tratamiento.

Es tentador creer que se puede corregir en la mezcla, pero eso no debe interferir en una técnica de grabación adecuada. Grabar con un micrófono en cualquier habitación puede ser fácil, pero el resultado final no será el deseado. No existe una forma efectiva de eliminar el eco o filtrar voces grabadas en una habitación con muchas reflexiones, por lo que no se puede corregir en la mezcla.

El mejor sonido vocal comienza por la habitación correcta, o en este caso, por una cabina insonorizada para voces.

Las Cabinas insonorizadas más comunes

En realidad, hay varios métodos que la gente emplea para grabar voces en casa. Todos ellos son bastante asequibles y requieren poco o ningún montaje. Sin embargo, algunos son más efectivos que otros, por lo que es importante estar alerta a las posibles dificultades de ciertos métodos.

El armario

Seguramente todos hemos oído hablar de grabar voces en un armario de dormitorio. La idea detrás de ello es simple y parece bastante razonable. Es una habitación pequeña con mucha ropa colgada que debería servir para reducir las reflexiones. ¿Hasta aquí todo bien no?

El problema de entrada en cuanto a usar nuestro armario como una cabina de grabación es pensar que la ropa absorbe mucha energía acústica. En realidad, solo las frecuencias muy altas con las longitudes de onda más cortas son absorbidas por tus camisetas colgadas. Aunque sea una habitación pequeña, gran parte del sonido de la habitación todavía está allí porque la ropa no está haciendo el trabajo que esperamos que haga.

La creencia de que podemos conformarnos con el armario, es debido a que es una habitación pequeña con un tiempo de reverberación corto e imperceptible. Aunque esto es cierto, el micrófono todavía está capturando el sonido ambiental, haciendo que la voz suene como si fuera grabada en un espacio reducido. Este efecto es opuesto a las voces fuertes y prominentes mencionadas anteriormente.

Una cabina para voces en el armario no debería ser la primera opción; su nivel de absorción es limitado, por lo que los resultados suenan como si hubieran sido grabados en un espacio reducido.

Entre colchones

La "cabina con colchones" es claramente una alternativa más eficaz que la del armario. Esto es gracias a que los colchones más amplios y gruesos son capaces de absorber más, lo que atenua el entorno en el que se canta. Sin embargo, el problema más grande con este tipo de "cabina" es la dificultad para montarlo y la limitación en la cantidad de colchones que tengas a mano.

Para aquellos que esten dispuestos a experimentar, pueden probar diferentes disposiciones de acuerdo a la cantidad de colchones que disponga. Con uno, se puede colocar detrás del vocalista para absorber las reflexiones de eje principal. Con dos, se pueden organizar en forma de V para absorber algunas de las reflexiones laterales fuera de eje. Con tres, se logra una forma de C con un colchón detrás y a ambos lados del intérprete. Con cuatro o más, se puede cerrar la cabina de colchones para una absorción máxima.

Es cierto que la cabina de colchones puede absorber las reflexiones con eficacia, pero la prácticidad y facilidad de configuración no son sus fortalezas. Aún así, si estás dispuesto a experimentar, puede ofrecer una grabación vocal más equilibrada. Sin embargo, no es la opción más recomendable en general.

Filtro de aislamiento para micrófono

Entre las opciones, estas son las menos eficaces y con una comprensión y uso equivocados. Las consideramos excelentes debido a su fabricación profesional y precio de unos cientos de euros, pero en realidad son simples adornos costosos para soporte de micrófono.

Aunque los filtros de reflexión están diseñados para ser colocados detrás del micrófono y frente al intérprete, en la práctica resultan ineficaces para los micrófonos que no sean omnidireccionales o bidireccionales. Esto se debe a que, cuando la dirección es de 180 grados, la sensibilidad del micrófono es mínima, lo que significa que no se están capturando las reflexiones.

Una ubicación más adecuada para un filtro de reflexión es detrás del cantante, donde las reflexiones que provienen detrás del intérprete están en el eje de entrada del micrófono. Sin embargo, son los absorbentes más débiles que existen.

Cabina hecha con mantas y tuberías de PVC

Esta es probablemente la mejor opción general para una cabina insonorizada casera. Es bastante económico, no requiere mucho montaje, se puede desmontar y llevar contigo... y lo mejor de todo, cubre al vocalista por todos los lados.

La cabina con mantas es en su esencia una estructura construida con tuberías de PVC para colocar sobre ella mantas y crear un espacio para grabar la voz. Hay varias opciones de construcción disponibles, y se puede adaptar a tus necesidades y preferencias. 

Prefiero las cabinas de manta sencillas. Una estructura de PVC resistente y varias mantas móviles es todo lo necesario. Las mantas móviles son económicas, pero también puedes elegir mantas acústicas. Las mantas para mudanzas también son una muy buena opción.

El PVC es una opción ideal debido a que las conexiones no requieren estar pegadas para ser sólidas, lo que permite desmontar la cabina fácilmente para almacenarla o para grabaciones fuera de casa.

La cabina vocal de mantas brinda la mejor absorción de reflexiones desde todos los ángulos, haciéndola la opción más completa para cabinas vocales caseras.

También te puede interesar

Las Mejores Mesas de Mezclas

Las Mejores Mesas de Mezclas

Una mesa de mezclas es un dispositivo con la función principal de recibir,... Leer más

Pianos Digitales: todo lo que necesitas saber

¿Alguna vez te has cuestionado qué es un piano digital? ¡Entonces has... Leer más

Última actualización 08 febrero, 2023