Pianos Digitales: todo lo que necesitas saber

Oscar Morgado

¿Alguna vez te has cuestionado qué es un piano digital? ¡Entonces has llegado al lugar correcto!

Un piano digital es un tipo de teclado que contiene muestras de instrumentos pregrabadas que se pueden tocar de manera expresiva utilizando las teclas.

La categoría de teclados incluye cualquier cosa con teclas, como pianos digitales, sintetizadores analógicos y controladores MIDI con teclas. La mayoría de los pianos digitales para principiantes tienen sonidos estáticos, lo que significa que no se pueden modificar las características de los sonidos excepto agregando efectos de reverb o chorus.

La mayoría de los pianos digitales tienen capacidad MIDI a través de USB, lo que permite grabar datos MIDI en una DAW, como otros teclados MIDI.

Este artículo es la guía definitiva para después visitar nuestro artículo sobre los mejores pianos digitales para principiantes. Si no estás seguro de cómo empezar en el mundo de los pianos digitales, ¡sigue leyendo para obtener consejos y trucos súper útiles!

¿Que es un piano digital?

Un piano digital es un instrumento musical electrónico diseñado para simular el sonido y la experiencia de tocar un piano acústico. A diferencia de un piano acústico, que produce sonido mediante la vibración de cuerdas, un piano digital produce sonido a través de la generación de señales eléctricas que son procesadas por un chip de sonido y enviadas a los altavoces del instrumento.

Los pianos digitales están diseñados para imitar la sensación táctil de tocar un piano acústico, con teclas contrapesadas que simulan la resistencia y el peso de las teclas de un piano real. Los pianos digitales también suelen tener características adicionales como la capacidad de grabar y reproducir música, conectividad MIDI y USB, polifonía y una variedad de sonidos pregrabados y efectos digitales.

En resumen, un piano digital es un instrumento versátil y portátil que ofrece una alternativa moderna y conveniente a los pianos acústicos tradicionales.

¿Como funciona un piano digital?

Un piano digital es, en esencia, un ordenador.

Cuando se presiona una tecla en un piano digital, al igual que una tecla en un portátil, envía una señal al ordenador interno, que responde con alguna acción. En un piano digital, en lugar de aparecer una letra en una pantalla, se reproduce una grabación de un piano acústico a través de un conjunto de altavoces.

Esta es la forma en que funciona la gran mayoría de los pianos digitales. Las marcas más importantes en la industria de los pianos digitales compiten constantemente para producir las grabaciones de mayor calidad de los mejores pianos. Estas grabaciones se denominan "muestras" o "samples". Los ingenieros de sonido grabarán cada nota de un piano durante horas, a veces más de cien veces, para "mapear" el tono y el timbre del piano específico. Cuantas más grabaciones tenga cada nota, mayor será el control sobre la dinámica y el tono.

Las Teclas

En lugar de usar cuerdas, la mayoría de los pianos digitales utilizan sensores eléctricos o almohadillas de contacto para detectar cuándo se ha pulsado una tecla. Al pulsar una tecla, se activa una almohadilla de contacto eléctrico que cierra un circuito correspondiente a la tecla específica (lo cual es similar a como funcionan los teclados de membrana para ordenadores).

En la tira de contacto de goma, se puede observar que están recubiertas en la parte inferior de una parte conductora, que activa el contacto eléctrico al cerrar el circuito correspondiente a la tecla pulsada. Ahora, puede que te preguntes, ¿cómo sabe el sensor qué tan fuerte estoy tocando? Pues bien, quizás hayas notado que hay dos puntos en la tira de contacto que están recubiertos en la tinta conductora, correspondientes a dos almohadillas por cada tecla.

La posición de la tira de contacto está diseñada para que la tira de goma presione sobre una almohadilla antes que sobre la otra. De esta manera, el piano puede medir el tiempo entre la activación de ambas almohadillas, y luego de algunos cálculos matemáticos, calcular la velocidad a la que se ha pulsado la tecla.

Aunque hay algunos modelos de pianos digitales que utilizan diferentes métodos de activación de teclas, como los modelos AvantGrand de Yamaha. En lugar de una membrana y contactos eléctricos, optan por un sensor de fibra óptica, por el cual pasa una pequeña lengüeta de metal en la parte superior del martillo. Sin necesidad de ningún contacto físico, el sensor de fibra óptica puede detectar cuando el martillo ha alcanzado una cierta posición y a qué velocidad viajaba, al detectar cuando el sensor fue oscurecido por la lengüeta de metal del martillo. El uso de un disparador sin contacto también significa que no hay interferencia con el tacto de la acción de la tecla.

Samplers o muestras

Ahora que hemos logrado una buena sensación en las teclas y el piano puede detectar la intensidad con la que tocamos, ¿cómo se transforma esto en el sonido que se produce? Muchos se preguntan por qué los pianos digitales nunca se desafinan.

Al presionar una tecla en un piano digital, se reproduce una "muestra", que es un archivo de sonido especializado de un instrumento que toca la misma nota con el mismo volumen. Por ejemplo, las muestras del piano de cola CFX de Yamaha se graban en un CFX seleccionado a mano en una sala específica bajo condiciones muy precisas.

Es común utilizar una configuración de múltiples micrófonos al grabar muestras de instrumentos, especialmente pianos acústicos, para capturar el sonido de todas las partes del mueble y las cuerdas, así como de diferentes posiciones dentro de la sala en la que se graba. Se graban múltiples variaciones de cada nota, desde fuerte a suave y sostenido a amortiguado, para crear una amplia gama de diferentes tonos y expresiones para cada nota.

Al tocar una tecla en un piano digital, se reproducen varias muestras del piano real que se grabó para proporcionar una intensidad de nota precisa y para incluir aspectos más sutiles como la resonancia de las cuerdas adyacentes a la nota que se está tocando. Tener una colección de múltiples muestras para cada tecla no solo mejora la autenticidad del sonido, sino que también permite al jugador ajustar el sonido del piano a su gusto y alterar diferentes parámetros, como la posición de la tapa.

Bajo mi punto de visto creo que es importante destacar que la calidad de los samples es un aspecto clave para evaluar la calidad de un piano digital. Los modelos más costosos ofrecen samples de mayor calidad y/o una tecnología de muestreo más avanzada que requiere más espacio en la memoria interna del instrumento. La calidad de los samples se ve principalmente afectada por la compresión de datos utilizada en los archivos de muestra, y en cierta medida, los micrófonos y el entorno donde se grabó el instrumento inicialmente también pueden tener una influencia en ello.

Altavoces

Podemos replicar la sensación de tocar en un piano de cola real y capturar su sonido, pero ¿cómo se traduce esto en el sonido que escuchamos en un piano digital? En los pianos acústicos, el sonido se produce cuando una cuerda es golpeada por un martillo y genera energía sonora que se refleja en el interior del instrumento, especialmente en una "caja de resonancia" de madera que vibra en armonía con las cuerdas. Es la caja de resonancia el que da a los pianos acústicos su distintivo y cálido sonido rico.

En un piano digital, el sonido de los archivos de muestras almacenados se reproduce a través de un sistema de altavoces especialmente diseñado para cada modelo de piano digital. Estos altavoces están ubicados en lugares específicos y sintonizados para producir el sonido más realista posible en comparación con un piano acústico. A diferencia de los altavoces HiFi normales, que están diseñados para reproducir música y audio lo más fiel posible a la fuente original, los altavoces de los pianos digitales están diseñados para tener una respuesta ligeramente "coloreada" para imitar las cualidades armónicas de un piano acústico.

Debido a esto, si enchufaras tu piano digital a un par de altavoces de monitorización de estudio profesionales, las muestras sonarían casi idénticas a la grabación de origen, pero no reproducirían el efecto de estar sentado frente a un piano de cola y tocarlo por ti mismo, como lo haría el piano digital.

¿Es importante la polifonia en un piano digital?

La polifonía de un piano digital se refiere al número máximo de notas que pueden sonar simultáneamente en el teclado. Esto varía dependiendo del modelo y puede ser de 16, 32, 64, 128 o 256 notas. Es importante tener en cuenta esta característica al comprar un piano digital, ya que si la polifonía es baja, podrías perder notas al tocar varias teclas al mismo tiempo. Por lo tanto, es fundamental considerar la polifonía al elegir un piano digital que se adapte a tus necesidades.

Si buscas un piano digital que reproduzca un piano acústico para practicar de manera básica, es probable que estés satisfecho con una polifonía de 32 notas. En el caso raro de que pierdas notas al usar el pedal, es posible que no te des cuenta. Los pianos digitales utilizan algoritmos para determinar qué notas se deben eliminar si se alcanza el número máximo de notas. A veces, se seleccionan notas que se pueden eliminar sin que el oyente las note fácilmente. Entonces, la mala noticia es que si alcanzas la máxima polifonía, perderás notas. Pero la buena noticia es que es posible que no te des cuenta de ello.

Secuencias y capas

Si planeas grabar diferentes pistas en tu piano digital, elige una polifonía más alta. Cada vez que añades una pista adicional a una pista existente, estás sumando a la polifonía máxima. El piano digital cuenta la pista anterior y tu interpretación actual hacia la polifonía máxima. Por lo tanto, si comienzas a añadir diferentes tonos y voces en varias pistas, puedes ver cómo rápidamente podrías alcanzar la polifonía máxima de 32 notas en algún momento de la canción.

Además, si te gusta usar efectos de capas en gran medida, entonces necesitas más de 32 notas de polifonía. El efecto de capas permite que diferentes voces/tonos suenen para cada pulsación de tecla. Si tienes un efecto de piano y cuerdas magnífico, cada vez que presionas una tecla, se utilizará una nota de tu polifonía total para el tono de piano magnífico y otra nota para las cuerdas. De cierta forma, esto divide el número total de notas polifónicas que puedes utilizar.

El Estéreo

En algunos pianos digitales, algunas de las voces/tonos pueden ser estéreo. Esto significa que una tecla puede tener dos sonidos diferentes grabados que se tocan simultáneamente para imitar el sonido de un piano acústico. Cuando esto ocurre, estás utilizando dos notas de tu polifonía por cada tecla que presionas, en lugar de una. Esto, de hecho, convierte un teclado con polifonía de 32 notas en un teclado con polifonía de 16 notas. Esto solo ocurre en aquellos efectos que están en estéreo, pero la mayoría de los pianos digitales modernos tienen sonidos de notas en estéreo.

Entonces ¿Cuanta polifonia es suficiente?

Para resumir, elige una polifonía superior a 32 notas. Es posible encontrar pianos digitales con polifonía de 64 o 128 notas a precios muy asequibles. También existen pianos con polifonía de 256 notas (como Yamaha P-255 o P-515, o Casio PX-560), que son geniales, pero son para perfeccionistas, no necesitas buscarlos si eres un pianista amateur. Si usas tu teclado como secuenciador, también te recomiendo que compres un teclado con una polifonía mínima de 64 notas.

¿Como testeo la polifonía?

Si te preocupa perder notas al utilizar el pedal de sostenido, intenta lo siguiente. Presiona las dos notas A (La) más bajas en el piano digital. Mantenlas presionadas con el pedal de sostenido y realiza un glissando con ambas manos. Si el piano digital utiliza un algoritmo para eliminar algunas de las notas en el glissando, no deberías perder las dos notas A (La) más bajas. Es posible que no te des cuenta de que estás perdiendo notas en el glissando. Sería ideal si no perdieras las notas A (La) más bajas, pero si las pierdes en tu piano digital, no es el fin del mundo.

También te puede interesar

Los Pianos Digitales Blancos más destacados: Belleza y Calidad en Armonía

El mundo de los pianos digitales ha experimentado un notable cambio en cuanto... Leer más

Los Mejores Pianos Digitales del 2024: todas las opciones para cada nivel y presupuesto

La tecnología de los pianos digitales ha avanzado tanto que podemos decir... Leer más

Última actualización 26 julio, 2023