Copopren o lana de roca

Oscar Morgado

Estos dos materiales se han vuelto cada vez más populares en la industria de la construcción debido a sus excelentes propiedades y su capacidad para cumplir con los estándares más exigentes en cuanto a aislamiento y seguridad. A lo largo de este post, exploraremos las características de la lana de roca y el copopren y cómo se pueden utilizar en proyectos de aislamiento acústico. 

Lana de Roca

La lana de roca (también conocida como lana de escoria) es un tipo de material aislante. Se fabrica fundiendo en un horno roca basáltica, que tiene un alto contenido en hierro, con piedra caliza y otros minerales. La masa fundida se vierte en grandes tanques, donde se enfría para formar fibras.

La lana de roca se utiliza a menudo para el aislamiento térmico porque ofrece una excelente durabilidad y resistencia al fuego y al agua. Resiste el ataque químico y puede utilizarse en plantas químicas, plantas de procesamiento de alimentos y otras áreas donde hay materiales corrosivos. También ofrece buenas propiedades de absorción acústica. Es barata, fácil de instalar y puede utilizarse en cualquier clima. También puede utilizarse en combinación con otros aislamientos, como la celulosa, la lana mineral o la fibra de vidrio, para mejorar el rendimiento general.

Esta se presenta en varias formas: relleno suelto (empaquetado sin apretar) o batea (comprimida en forma de murciélago).

Copopren

El Copopren es un material aislante de fibra sintética fabricado con lino de algodón reciclado y polipropileno. Es útil para aislar paredes porque puede cortarse a medida y moldearse en cualquier forma necesaria para un trabajo concreto. A continuación un video sobre sus contradicciones, debilidades y fortalezas.

¿Copopren o lana de roca?

El Copopren es un poco más caro que la lana de roca, pero tiene un mayor valor R y no necesita ser tratado con ningún producto químico. El único inconveniente es que tienes que cortarla en tiras y pegarlas tú mismo.

La lana de roca tiene un valor R de aproximadamente 3,5 por pulgada, por lo que se puede utilizar menos cantidad. También es más barata que el Copopren, pero hay que tratarla con productos químicos antes de instalarla en las paredes (por eso la llaman lana de roca "tratada").

No hemos probado ninguna otra marca de aislamiento aparte de estas dos, pero estoy seguro de que hay muchas por ahí que funcionarían igual de bien. Bajo nuestro punto de vista la lana de roca es un producto mejor. Es más pesado que el Copopren, pero también tiene más valor de aislamiento.

La lana de roca que hemos probado viene en láminas de 1/2 pulgada y 3/8 pulgadas de grosor. Las planchas de 1/2 pulgada se utilizan para aislar entre capas de madera contrachapada, mientras que las de 3/8 pulgadas se utilizan como capa aislante sobre la madera contrachapada.

También te puede interesar

Diferencia entre bafle y bocina

Un bafle y una bocina son dos tipos de altavoces que se utilizan en... Leer más

Cuanto pagan por discos de vinilo

Cuanto pagan por discos de vinilo

El mercado de los discos de vinilo está caliente. Más caliente de lo que ha... Leer más

¿Cual es el tamaño de la carátula de un CD?

El tamaño de la carátula de un CD está estandarizado, por lo que puedes... Leer más

Descubriendo los Stems en la Producción Musical

En el mundo de la producción musical, hay un término que ha estado... Leer más

¿Que es Asio4all?

Asio4all es una biblioteca gratuita que permite aprovechar las ventajas de... Leer más

Cómo grabar entrevistas de alta calidad: equipamiento y técnicas

Cómo grabar entrevistas de alta calidad: equipamiento y técnicas

A menudo las entrevistas son fundamentales para narrar una historia, sea en... Leer más

Última actualización 03 febrero, 2023