Descubriendo los Stems en la Producción Musical

Oscar Morgado

En el mundo de la producción musical, hay un término que ha estado resonando en las mentes de los DJs y productores: "Stems".

Pero, ¿qué son exactamente los Stems y cómo pueden cambiar la forma en que creamos y mezclamos música?

¿Qué son los Stems?

Los Stems son archivos de audio que descomponen una pista completa en mezclas individuales. Esto permite a los creadores controlar cada una de las mezclas particulares para su producción.

Los Stems suelen desglosarse en cuatro pistas, que comúnmente incluyen la melodía, los instrumentos, el bajo y la batería. Cuando se reproducen simultáneamente los Stems de una canción, sin ningún cambio, la pista debería sonar como la versión final y masterizada, o al menos lo más cercano posible.

Stems vs Pistas Múltiples

Ahora, es posible que te estés preguntando cuál es la diferencia entre los Stems y las pistas múltiples. Los archivos de pistas múltiples son los elementos individuales de lo que tendrías en un Stem. Si alguien te envía las pistas múltiples de la batería, no es solo un archivo.

Habrá un archivo separado para el bombo, la caja, los toms, un relleno específico, y así sucesivamente. Si fueras a usar un Stem de batería, ese sería un solo archivo con todas estas pistas múltiples mezcladas juntas.

Usando Stems en la Producción Musical

Usar Stems permite más creatividad, ya que puedes mezclar y combinar según tus preferencias. Sin embargo, hay algunos beneficios únicos para los DJs y los creadores de contenido de video.Por ejemplo, los Stems son geniales si quieres usar una pieza de música en un podcast o similar, ya que puedes elegir eliminar las voces y agregar tu propia voz en off en su lugar.

Los Stems también facilitan la extensión de cualquier parte de una pista o la realización de cortes personalizados, perfectos para ajustar un video y asegurarte de que impacte exactamente donde quieres que lo haga.

Accediendo y Utilizando Stems

Entonces, ¿cómo puedes acceder a los Stems? Mientras estés trabajando con la pista de producción final, usar Stems en programas de audio populares como Adobe Audition es fácil. Los Stems se organizan en cuatro categorías: melodía, instrumentos, bajo y batería.

Cuando exportas cada uno de esos Stems, asegúrate de que solo los sonidos que quieres incluir estén activos. Esto te dará pistas MP3 o WAV independientes, ¡tú decides! - con solo los instrumentos que seleccionaste.

Encontrando Stems

Encontrar una fuente confiable de Stems de música puede ser difícil si no sabes dónde buscar. En Epidemic Sound, te damos la opción de descargar solo la pista o la pista y los Stems. También somos uno de los mayores proveedores de Stems de canciones en el mundo.

Entonces vale la pena trabajar con ellos?

Los Stems son una herramienta poderosa en la producción musical que ofrece una gran cantidad de posibilidades creativas. Ya sea que estés mezclando música para un DJ set, produciendo música para un video, o simplemente experimentando con nuevas formas de manipular el sonido, los Stems pueden abrirte un mundo de posibilidades.

También te puede interesar

Diferencia entre bafle y bocina

Un bafle y una bocina son dos tipos de altavoces que se utilizan en... Leer más

Copopren o lana de roca

Estos dos materiales se han vuelto cada vez más populares en la industria de... Leer más

Cuanto pagan por discos de vinilo

Cuanto pagan por discos de vinilo

El mercado de los discos de vinilo está caliente. Más caliente de lo que ha... Leer más

¿Cual es el tamaño de la carátula de un CD?

El tamaño de la carátula de un CD está estandarizado, por lo que puedes... Leer más

¿Que es Asio4all?

Asio4all es una biblioteca gratuita que permite aprovechar las ventajas de... Leer más

Cómo grabar entrevistas de alta calidad: equipamiento y técnicas

Cómo grabar entrevistas de alta calidad: equipamiento y técnicas

A menudo las entrevistas son fundamentales para narrar una historia, sea en... Leer más

Última actualización 26 julio, 2023